Efectos perjudiciales al levantar objetos pesados

carro-de-carga-SC250-3El trabajo industrial requiere en muchas ocasiones, de cargar cajas y embalajes pesados y para ello, lo que jamás se recomienda es hacerlo de forma manual, de lo contrario, no solo sufrirá la carga por caerse en algún momento, sino también el cuerpo de uno por llevar algo más pesado de lo que corresponde.

El trabajo en bodegas, donde es necesario almacenar grandes cantidades de productos, así como el manejo de las cargas, debe hacerse siempre con ayuda, y no precisamente humana, sino más bien por medio de maquinaria que garantice no solo que podremos hacer bien el trabajo, también debe asegurar que la salud del trabajador no se vea comprometida. Las licencias médicas son un dolor de cabeza para los empleadores y por supuesto, para el mismo empleado que pierde días de trabajo.

Si tu rubro corresponde al transporte de inmensidad de productos, como puede ser una cadena de supermercados o almacenamiento de cajas y otros enseres, lo mejor es contar con buenas herramientas para labores más eficientes y seguras. Los accidentes laborales ocurren más seguido de lo que uno cree y por lo mismo, contar con carros de carga plegables y yeguas de carga resulta una opción no solo recomendable, sino necesaria, para que todo marche, literalmente, sobre ruedas.

Consideraciones físicas

El dolor de espalda crónico es un problema que no ocurre de un día para otro, sino que se va desarrollando conforme uno adopta malas posturas y trabaja levantando objetos pesados. de hecho, estas lesiones son, en concreto, causadas por un desgaste de los ligamentos, espasmo muscular y problemas en los tendones, lo cual se suele ignorar ya que no presentan un síntoma grave.

Sin embargo, es algo que se debe tener en cuenta, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un tercio de las ausencias en los trabajos se deben a problemas musculoesqueléticos, ocupando el dolor lumbar un 60% de esos traumatismos.

Las indicaciones al levantar cargas pesadas, son que estas no pueden ser más pesadas de lo que el músculo y esqueleto admiten; alguien que levante 90 kilogramos no puede pesar menos de 100 kg, de lo contrario solo estará dañando sus articulaciones. Es más, levantar objetos pesados a un ritmo moderado puede perfectamente, generar daño con el tiempo.

Por esto, si vas a trasladar cajas llenas de productos, lo mejor es que primero, evalúes que tan pesado es; segundo, que haya pisos sólidos y ningún obstáculo; tercero, levantarlo de a poco; cuarto, levantar mediante la flexión de rodillas, sin tener que arquear la espalda. Si ves que la carga es sencillamente muy pesada, entonces te conviene utilizar un carro de carga, así evitarás lesiones típicas como la escoleosis o lumbago y además de aumentar la productividad, mejorarás notablemente tu calidad de vida.

Tags: ,

2 Responses to “Efectos perjudiciales al levantar objetos pesados”

  1. Hola, quiero saber cuanto vale el carro q oferta

Deja un comentario